Conozcamos Los Misterios Del Santo Rosario


















Grado: 5

Área: Religión

Tiempo: 2 horas

Herramientas del docente: Camándula, catecismo, marcadores, fotocopias, animación.

 Pregunta generadora:
¿Cómo revivir los misterios del santo rosario para ser ejemplo de vida en la sociedad?

Logro para el estudiante: aprender los misterios del santo rosario  reconociendo su valor para ser ejemplo en la vida en la sociedad


Palabras clave:

Rosario: La palabra “rosario” quiere decir concretamente “conjunto de rosas”, y nos invita a pensar en una corona, un ramillete o un jardín de rosas, que en sentido metafórico son las oraciones ofrecidas a la virgen maría por la persona que reza con devoción el rosario.

En términos generales, rosario o corona es el nombre que se da a la devoción de repetir un determinado número de veces algunas oraciones.
Puesto que el número de ellas fue considerado importante, se comenzó contarlas con cuentas ensartadas en una cadena o hilo, o en los nudos hechos en una misma cuerda, al modo del milenario ábaco chino.
Por extensión también se llamó “rosario” al objeto devocional, con el cual se llevaba la cuenta de las oraciones; es decir, de las rosas que se ofrecían a la santa madre de dios.

Oración: una oración es una súplica, un ruego o una alabanza que se hace a Dios o los santos. La oración puede formar parte de un rito de la religión, como en el caso de la misa cristiana.


Misterios:Para la religión, un misterio es aquello inaccesible a la razón y que, por lo tanto, debe ser objeto de fe.

Camándula: está formada por 50 cuentas en grupos de 10 (conocidos como «decenas»), con una cuenta más gruesa entre cada decena. Cinco cuentas más forman un colgante que une la cruz a las décadas mediante una medalla. Estas cinco cuentas pueden simbolizar las cinco llagas de Jesucristo y se utilizan para las oraciones adicionales rezadas antes y/o después de los misterios. Se conocen rosarios de 150 cuentas que corresponden con su origen del salterio monacal. Para fabricar las cuentas se utilizaban semillas de caoba o incluso perlas reales, pero en la actualidad se fabrican de materiales artificiales. En el pasado eran comunes los rosarios hechos con huesos de olivo, algunos de los cuales se creía que eran fabricados con los olivos del huerto de Getsemaní.

Marco teórico: